Continuando con la automatización inteligente de nuestra vivienda, llegamos al 3 nivel que hemos denominado Nivel Climatización.  En este nivel detallamos diversas opciones para poder controlar nuestros sistemas de climatización actuales, a través de dispositivos inteligentes que nos permiten controlar los mismos remotamente, desde nuestro asistente virtual o nuestros dispositivos moviles.

Estos dispositivos inteligentes también nos van a permitir programar las secuencias e incluso controlar la climatización a través de geolocalización en los sistemas más avanzados.  

A continuación detallamos cómo como controlar de una forma inteligente nuestros dispositivos de climatización

  • Sistemas de Calefacción
  • Sistemas de Refrigeración.

Sistemas de Calefacción

La automatización inteligente de los sistemas de calefacción requiere una inversión algo mayor, y puede conllevar la necesidad de realizar cambios en la instalación. Si realmente queremos mejorar el control de la calefacción de una forma "Inteligente" no es suficiente con sustituir nuestro tradicional termostato por uno inteligente, dado que aunque existen múltiples dispositivos inteligentes compatibles con nuestro asistente virtual, seguiremos teniendo el problema de regulación de la calefacción en función de la temperatura de una única estancia y no podremos controlar la temperatura de forma individualizada de las diferentes estancias, por ello necesitaremos instalar un dispositivo que nos permita comunicar con los dispositivos de los diferentes radiadores para poder controlar la temperatura de cada estancia. 

Para seleccionar un termostato inteligente es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cómo indicamos anteriormente es muy importante seleccionar un dispositivo que nos permita comunicar con los válvulas termostaticas instaladas en los radiadores, que bien podemos instalar en este mismo instante o podremos ir añadiendo en función de las necesidades.
  • Otro aspecto muy importante es verificar nuestra instalación dado que en la mayoría de las instalaciones de nuestros hogares, encontraremos un termostato ya instalado de tipo mecánico, que no dispone de toma de corriente, existiendo únicamente los dos cables que permiten abrir o cerrar el circuito de la calefacción. En este caso podremos optar por realizar una modificación de la instalación para llevar una toma de corriente hasta el termostato, o seleccionar un termostato inteligente que permita la alimentación por pilas.  Siempre que sea posible es recomendable incluir una toma de corriente en nuestra instalación lo que nos permitirá acceder a una mayor un número de dispositivos.

Dos opciones muy interesantes en el mercado son el Termostado Tado y sus cabezales inteligentes y el dispositivo de Netatmo 

Dispositivo Tado

Aunque existen múltiples dispositivos un opción muy recomendable es  el kit de iniciación de Tado, un dispositivo inteligente que nos permite sustituir nuestro tradicional termostato mecánico sin necesidad de modificar la instalación dado que puede funcionar con 3 pilas AAA. El kit de iniciación no incluye cabezales termostaticos inteligentes que podremos incorporar según nuestras necesidades y que son compatibles con las valvulas termostaticas Orkli, Honeywell, Giacomini, Danfoss, Oventrop. Es importante tener en cuenta que ciertas opciones "inteligentes", cómo la geolocalización para el encendido de la calefacción al llegar a casa, son por suscripción con un coste mensual.

Dispositivo Netatmo

Dispositivo algo más económico que Tado y con funcionamiento similar, también dispone de Cabezales termostaticos que nos permiten controlar la temparatura de cada habitación por separado. 

Se puede instalar sustituyendo el termostato mecánico o bien en modo inalámbrico, incorporando un rele en la cadera.