Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando empezamos a hablar de una vivienda inteligentes es si puedo yo convertir mi vivienda en una vivienda inteligente.

A través de este sitio vamos a intentar, no solo dar respuesta a esta pregunta sino, indicar cómo podemos alcanzar nuestro objetivo de una forma progresiva, para ello hemos definido 4 niveles de automatización inteligente:

  1. Nivel Básico: Incorporación de un asistente virtual en las rutinas diarias con el cual podemos interactuar en lenguaje natural, obteniendo información o pidiendo que realice acciones que puede realizar el asistente virtual sin necesidad de dispositivos adicionales.
  2. Nivel Iluminación: Una vez que hemos seleccionado un asistente virtual, entre las diferentes opciones existentes en el mercado, estamos en disposición de empezar a interactuar con nuestra vivienda. La iluminación es uno de los aspectos claves de la automatización inteligente en una vivienda, y de los más sencillos de implementar.
  3. Nivel Climatización: El tercer paso que proponemos es la automatización inteligente de los sistemas de climatización, tanto calefacción cómo sistemas de aire acondicionado. Este paso requiere una mayor inversión en dispositivos inteligentes que nos ayuden con estas funciones.
  4. Nivel Avanzado: Incluimos en este nivel el resto de funciones que podemos incorporar en nuestro sistema de automatización inteligente cómo son el cierre y apertura de puertas, control de cámaras de vigilancia, control de los electrodomésticos, etc.... 

En los siguientes artículos profundizaremos sobre las opciones y cómo podemos ir alcanzando los diferentes niveles en nuestra vivienda.